noviembre 27, 2020

adictos a la musica

tu musica , tu radio ..

OSCAR D’León

CANCIONES Y BIOGRAFIA DE OSCAR D’León

biografia

Óscar Emilio León Simosa DE Caracas, Venezuela; nacio el 11 de julio de 1943. más conocido por su nombre artístico de Óscar d’ León, es un músico, cantante y compositor venezolano del género de la salsa y géneros caribeños.

Es considerado uno de los máximos exponentes de la salsa de toda la historia, siendo honrado con muchos premios y reconocimientos, es mundialmente conocido como El Sonero del Mundo, El Bajo Danzante,
El León de la Salsa y El Faraón de la Salsa, pero también conocido como El Diablo de la Salsa, Oscar D’león fue el primer cantautor venezolano en obtener un galardón del Grammy (anglosajón) y fue precisamente en el 2001,
año después de que se editara un disco emblemático: Masterpiece/Obra Maestra de Tito Puente y Eddie Palmieri por el tema “Cielito Lindo,
La Negra Mariachi Medley” Featuring- Oscar D’León. Hoy por hoy soundtrack de la película animada “Mi villano favorito 2”. La salsa, son, mambo, chachachá o bolero invitan también a los incondicionales del baile a disfrutarlos sobre la pista. Es el último registro en ser premiado con el premio Grammy anglosajón al “Mejor álbum de salsa tropical” en 2001.

Origen

Es hijo adoptado del matrimonio de Carmen Dionisia Simosa y Justo León ya que su verdadero padre Florentino Padrón no lo reconoció para ese entonces.

Se crio en la populosa parroquia caraqueña de Antímano en donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña y le gustaba interpretar a las grandes orquestas de la época, como el Trío Matamoros, La Sonora Matancera y la Billo’s Caracas Boys, ha manifestado que siempre admiró particularmente a los intérpretes Benny Moré y Celia Cruz.

Inició su carrera musical relativamente tarde, a los 28 años, luego de haber desempeñado, entre otros oficios, el de mecánico y taxista.

Si bien se formó académicamente como topógrafo, nunca llegó a ejercer dicha profesión, dedicándose al transporte público como medio de sustento mientras incursionaba en varias agrupaciones musicales con diversa suerte.

Su formación como intérprete del bajo fue autodidacta, siendo admirador de figuras artísticas como Benny Moré y la Sonora Matancera, sin embargo fue lo suficientemente buena como para lograr una posición de bajista con la agrupación que tocaba en la cervecería “La Distinción”, en la que inicialmente solo cantaba en los coros, sin embargo, ante la ausencia del cantante principal del grupo antes de una presentación, D’León manifiesta su disposición para cubrir la vacante y dando fe de su conocimiento del repertorio se inicia como voz principal de la banda.

CONOCER AMIGOS DE ADICTOS A LA MUSICA



Carrera solista

En 1976, en el punto más alto de popularidad, Oscar D’León confronta diferencias con el resto de los integrantes del grupo, por lo que se separa de la Dimensión Latina y forma su propia orquesta; “La Salsa Mayor” grabando su primer LP titulado “Con Bajo y Todo”. De este disco, surgen éxitos comerciales como “Sin rencor” y “Tu no sabes ná”.

Paralelamente a su Orquesta, forma “La Crítica”, donde unido al talento de pianista, compositor y cantante Mauricio Silva, quien le compuso expresamente el tema “Se necesita rumbero” y quien le daría un matiz musical especial a su sonido,
tanto que lo haría referencia obligada y acompañante ideal de soneros internacionales con los que alternó en Venezuela y otras partes del continente, destacándose en el “Festival de Soneros” (Caracas, 1980) al lado de Johnny Pacheco y Pete “Conde” Rodríguez, Daniel Santos y otros, que ya reconocían la calidad musical del intérprete venezolano. Se atrevió de hecho a grabar temas tradicionales cubanos, que versionó de forma particular, renovando mucho de los temas y “borrando” en ocasiones de la memoria colectiva las versiones originales de temas como “Mata Siguaraya”, “Monta mi caballo”, “El Manicero” y “Longina” entre otras.

Reconocimientos

En febrero de 2013, recibió las llaves de la ciudad de Maturín en manos del alcalde José Vicente Maicavares.17​También se le otorgó el Premio Grammy Latino en noviembre de 2013; siendo el primer Venezolano en conseguirlo.

El 7 de julio de 2015 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador por ser “un venezolano cuya disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical, lo ha llevado a erigirse en patrimonio artístico de Venezuela”.18​

El 17 de octubre de 2018, el alcalde de la ciudad del Doral, Juan Carlos Bermúdez, proclamó el día de Oscar d’ León ese día y le entregó las llaves de la ciudad en homenaje por su trayectoria de más de 46 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *